TambiƩn suele definirse como la forma de seleccionar e
interconectar componentes de hardware para crear computadoras segĆŗn los
requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo.
Existen tres modelos de arquitectura:
la clƔsica, la segmentada y la de multiprocesamiento.
ARQUITECTURA CLASICA:
El modelo clƔsico de arquitectura de computadoras fuƩ diseƱado por Jhon Von Newman que consta de los siguientes elementos:
Dispositivos de entrada, de proceso, de almacenamiento y de salida
DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Un
dispositivo de entrada le permite comunicarse con una computadora
.puede utilizarlo para ingresar informacion y emitir comandos .el
teclado, el mause y el joystick son ejemplos.
DISPOSITIVOS DE ENTRADA
DISPOSITIVO SALIDA
Un
disositivo de salida le permite a una computadora comunicarse con
usted . Estos dispositivos muestran la informacion en una pantalla ,
crean copias impresas o generan sonidos . algunos ejemplos son el monitor , la impresora y los perlantes.
PROCESADOR
La unidad central de proceso (cpu) el chip principal de una
computadora . Esta procesa instrucciones , realiza calculos y
administra el flujo de imformacion atraves de un sistema de computacion
.Tambien se comunica con los dispositivos de entrada y salida y
almacenamiento para realizar diferentes tareas.
ALMACENAMIENTO
El dispositivo de al macenamiento se utiliza para colocar imformacion en medios de
almacenamiento .La computadora emplea la imformacion almacenada en esos
medios para realizar tareas. Algunos ejemplos de estos dispositivo
son las unidades de disco duro , disquets , cd-rom grabable , cintas y
dvd-rom.
MODELO DE VON NEUMANN
Las computadoras digitales actuales se ajustan al
modelo propuesto por el matemƔtico John Von Neumann. De acuerdo con el,
una caracterĆstica importante de este modelo es que tanto los datos como
los programas, se almacenan en la memoria antes de ser utilizados.
Neumann, John von (1903-1957).

Su verdadero nombre era Johann Von Neumann, y
estudió quĆmica en la Universidad de BerlĆn, y obtuvo el doctorado en
IngenierĆa quĆmica en la Escuela de TecnologĆa de Zürich en 1926. Ese
mismo aƱo obtuvo un doctorado en MatemƔticas por la Universidad de
Budapest con un trabajo sobre teorĆa de grupos, siguiendo un mĆ©todo
axiomÔtico y en el que se da la definición de número ordinal que se
acepta en la actualidad. Fue lector en la Universidad de BerlĆn entre
los aƱos 1926 y 1929 y en la Universidad de Hamburgo en 1930, Ʃpoca en
la que centró su interés en el tratamiento de operadores inherente a la
mecƔnica cuƔntica. Durante la segunda mitad de la dƩcada de los treinta
estableció el ahora conocido como Ôlgebra de Von Neumann, herramienta
basada en los anillos de operadores que considera las propiedades de un
espacio determinado como las resultantes de las propiedades de las
distintas rotaciones que permite el grupo de operadores que definen
dicho espacio, y que es una de las mƔs poderosas herramientas de
anĆ”lisis en teorĆa cuĆ”ntica.
Von Neumann frente a una de las primeras computadoras.
-
Interesado en la dĆ©cada de los cincuenta en el desarrollo de las computadoras, investigó el llamado diseƱo local, que se refiere a cómo obtener respuestas fiables y precisas de una mĆ”quina que no lo es, y desarrolló mĆ©todos para obtener respuestas aleatorias de la memoria de un ordenador. Suya es la división de un ordenador en cuatro componentes -memoria, unidad lógica y aritmĆ©tica, unidad de control y dispositivos perifĆ©ricos- que tienen todos los ordenadores en la actualidad y que se conoce como arquitectura de Von Neumann. Fue nombrado miembro de la comisión de EnergĆa Atómica de su paĆs en 1955, y un aƱo mĆ”s tarde se le concedió el premio Enrico Fermi en reconocimiento a su labor en el diseƱo de computadoras.
- ARQUITECTURA SEGMENTADAS
- Consiste en la segmentación del procesador (pipe-line), descomponiéndolo en etapas para poder procesar una instrucción diferente en cada una de ellas y trabajar con varias a la vez. La arquitectura en pipeline (basada en filtros) consiste en ir transformando un flujo de datos en un proceso comprendido por varias fases secuenciales, siendo la entrada de cada una la salida.
- ARQUITECTURA MULTIPROCESAMIENTO
- SMP es el acrónimo de Symmetric Multi-Processing, multiproceso simétrico. Se trata de un tipo de arquitectura de ordenadores en que dos o mÔs procesadores comparten una única memoria central.
Una computadora SMP se compone de microprocesadores
independientes que se comunican con la memoria a travƩs de un bus
compartido. Dicho bus es un recurso de uso comĆŗn. Por tanto, debe ser
arbitrado para que solamente un microprocesador lo use en cada instante
de tiempo. Si las computadoras con un solo microprocesador tienden a
gastar considerable tiempo esperando a que lleguen los datos desde la
memoria, SMP empeora esta situación, ya que hay varios parados en espera
de datos.
hola muy buna informacion pero no muestra algunas imagenes, de ai en fuera t quedo super wooow :D bien tu muuuy bien
ResponderEliminarbuena ifo pero sin bibliografia de poco confianza sorry
ResponderEliminarfaltan bibliogrƔficas
ResponderEliminarMUY BUENA LA INFORMACIĆN MUCHAS GRACIAS
ResponderEliminarlike
ResponderEliminarte salio chido pero igual te falta la bibliografia =desconfianza
ResponderEliminarquisiera saber aparte cual de todas es mas usada actualmente mmmm si es posible gracias
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